Antes de que yo naciera, tu ya eras nazareno. Cuando con apenas contaba con dos años de edad comencé a andar sólo y todavía con pañales, me pusiste la túnica magenta de nuestro Cristo del Perdón, fue entonces cuando se inició mi vida nazarena, ahí empecé a “mamar” la Semana Santa. Unos años después también te acompañaba en el paso del “Lavatorio” en la procesión de los coloraos, pero aquí fue mi hermano el que ocupó tu sitio, yo heredé el de mi suegro en el “Pretorio” o “Berrugo”, como popularmente se conoce, y gracias a Andrés y Antonio Sánchez (hijo y nieto del Rojo) vuelvo a vestir la túnica colorá. También he portado en mis hombros el paso de la “Aparición” en la procesión del Resucitado.
Con quince años, empecé a salir contigo en la Cofradía de la Misericordia, cómo en aquellos años no se controlaba tanto lo de la edad, cada vez que podía (que no eran pocas) metía el hombro al paso del Cristo, pues entonces sólo salía Él en la procesión. Se cumplen ahora quince años de la creación del trono de Ntra. Sra. Madre de Misericordia, y aquí sí que participé como estante fundador con mi puesto de titular, recuerdo como si fuera ayer todo lo vivido en relación al trono, reuniones, y más reuniones, fueron unos meses de duro trabajo sobre todo para los que formasteis la junta gestora, pero todo lo di por bueno el día que por primera vez en mi vida “ataba” como titular, la emoción que sentí, sólo ha sido superada el día que tras treinta años de espera, herede tu puesto en el “Perdón”. Ese sentimiento no se puede explicar con palabras por que es el corazón el que habla. Yo he aprendido de ti a amar la Semana Santa, como buen cristiano que soy, también aprendí a tu lado a saber perdonar por que así nos lo pide nuestra Virgen que a pesar del dolor, aún tiene Misericordia para nosotros, es tanto lo que de ti he aprendido que es un orgullo para mi ser tu hijo.
Por motivos que para nosotros, tus estantes nos parecen injustos has dejado el puesto de Cabo de Andas (hasta en eso has demostrado lo mucho que quieres a nuestra Cofradía) sin crear problema alguno, pero para mi, tu seguirás siendo el mejor nazareno y Cabo de Andas que tiene la Semana Santa Murciana.
Hoy después de 29 años saliendo juntos, te escucho decir que este será el último, que te vistas de nazareno yo te digo que no necesitas vestirte por que tu eres nazareno todo el año.
Con lágrimas en los ojos, quiero terminar con las palabras que te dije la noche de Lunes Santo pasado, con el Cristo del Perdón como testigo ”aunque estés retirado y no te vistas de nazareno, tu seguirás cargando conmigo, por que estarás siempre en mi corazón”. GRACIAS PAPÁ POR HABERME HECHO NAZARENO.